UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
(UNLa)
DEPTO. SALUD COMUNITARIA
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA: ESTADO Y POLÍTICAS
PÚBLICAS
2do. CUATRIMESTRE 2012
2do. CUATRIMESTRE 2012
PROFESOR TITULAR: Prof. Dr.
Miguel E. V. Trotta
DOCENTE AUXILIAR: . Lic. Patricio Ceriche Meneses
DOCENTE AUXILIAR: . Lic. Patricio Ceriche Meneses
1.
Fundamentación
La
presente asignatura se comprende como una unidad correspondiente al área de
formación básica de la carrera de Trabajo Social, por tanto sus contenidos
abarcan la totalidad de los objetivos prefijados en el plan de Estudios en
vigencia, relativos al conocimiento y análisis del Estado y las políticas
públicas en dicho proceso. Es por esto
que se ha optado por una perspectiva panorámica de las principales
contradicciones del Estado moderno y de las políticas públicas, con especial
énfasis en la política social y el Trabajo social. En tal sentido, desde una
perspectiva histórico crítica, se persigue la comprensión del Estado y de las
políticas públicas como producto de relaciones sociohistóricas, y desde ese
marco se pretende el análisis en profundidad de sus particularidades
constitutivas y trascendentes que permiten la profundidad crítica en su
concepción.
2.
Objetivos del curso
El
curso tiene como objetivo central el proveer al estudiantado de herramientas
teórico-conceptuales que permitan someter al análisis, al estudio del Estado en
sus relaciones con el mercado y la sociedad civil. Dicho estudio se
estructurará a partir de una dimensión teórica que intentará precisar las
diversas concepciones desarrolladas para los estudios sobre el Estado Moderno.
En este marco, sus objetivos específicos los constituyen los siguientes:
* Que el alumno conozca y comprenda la naturaleza del estado capitalista desde la perspectiva histórica y desde la perspectiva de la reproducción del capital, a través del consenso y la legitimidad.
* Que el alumno pueda conocer los tipos de política social como expresión de los diferentes modelos de estado y como consecuencia de la articulación de las políticas económicas con la dinámica de las necesidades sociales.
* Que el alumno sea capaz de interpretar la intervención profesional del Trabajo Social en el contexto de la formulación e implementación de planes, programas y proyectos relativos a acciones estatales dirigidas a la implementación de la política social.
* Que el alumno conozca y comprenda la naturaleza del estado capitalista desde la perspectiva histórica y desde la perspectiva de la reproducción del capital, a través del consenso y la legitimidad.
* Que el alumno pueda conocer los tipos de política social como expresión de los diferentes modelos de estado y como consecuencia de la articulación de las políticas económicas con la dinámica de las necesidades sociales.
* Que el alumno sea capaz de interpretar la intervención profesional del Trabajo Social en el contexto de la formulación e implementación de planes, programas y proyectos relativos a acciones estatales dirigidas a la implementación de la política social.
3.
Contenidos
La asignatura ha sido estructurada a partir del análisis teórico-conceptual e historiográfico de los procesos de estructuración del Estado Moderno, en sus relaciones con la sociedad civil y el mercado. En tal sentido la génesis histórica del Estado liberal y sus diversas mutaciones tornan necesario el análisis de la Burocracia estatal, desde un enfoque teórico e histórico, desde donde se intentará complejizar la relación existente entre procesos de ampliación de la administración pública y demandas sociales, en contextos históricos específicos. Al mismo tiempo el análisis de los procesos de reforma estatal en la década de los noventa se particularizará en Argentina y en América Latina en general, en el último decenio del S. XX. Se analiza el surgimiento y formación de los nuevos tipos de estados, la construcción de procesos de integración regional y la relación de estos procesos con las transformaciones económicas y sociales. Finalmente, el análisis de las políticas públicas (centralmente de la política social) en su relación con la economía y la reproducción del modo de producción capitalista, a través de
las particularidades de los diversos contextos socio-históricos, constituirán otro de los puntos temáticos componentes del curso.
4.
Metodología
Se
dictan cuatro horas semanales de clase divididas en clases teóricas y clases
prácticas. En las primeras se presentan los lineamentos generales de los
problemas que se estudian en el curso, como así también las características de
la bibliografía. Las clases prácticas consisten en reuniones de discusión de
los textos de lectura obligatoria correspondientes.
5.
Evaluación
Las
dos primeras instancias son escritas y evalúan el aprendizaje de los contenidos
parciales del programa. La tercera evaluación consiste en un coloquio oral en
carácter de evaluación final global, que tendrá como objeto de debate , un
trabajo de investigación grupal sobre contenidos teóricos aplicados en análisis
de casos. La regularidad en el cursado de la materia requiere la asistencia al
75% de las clases teóricas y prácticas., de acuerdo con la normativa
institucional vigente. Se prevé el régimen de promoción sin examen de la
asignatura, lo que requerirá un promedio de 7 (siete) o más ente ambas
calificaciones para la aprobración de la materia.
6.
Desarrollo Analítico
UNIDAD
1: EL ESTADO DEMOCRÁTICO LIBERAL:
ASPECTOS PRELIMINARES
Poder
Político y Sistema Político. El Estado
Democrático liberal. Características Generales. Aspectos institucionales y
organizacionales. Estado y Gobierno .
Poder Lesgisltaivo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Formas de Gobierno. Niveles del Estado
(Nacional, Provincial y Local municipal. Procesos de decisión política y su
ejecución. La Constitución. La
Constitución como dispositivo de control del poder. Federalismo.
Federalismo argentino: sus características actuales.
Bibliografía:
BIDART
CAMPOS, G., Tratado Elemental de Derecho
Constitucional, Ed. Aiar, Buenos Aires, 1995.
ESCOLAR,
M. & otros; Federalismo y
descentralización, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2004.
HALL,
J. ; El Estado, Ed. Alianza, 2002.
LOEWENSTEIN,
K. Teoría de la Constitución, Ed.
Ariel, Barcelona 2004., Cap.s. 1; 5 y 8.
UNIDAD
2 : LA ESTRUCTURACIÓN HISTÓRICA DEL
ESTADO MODERNO
El Estado como entidad política y como producto histórico. Las diversas concepciones filosóficas del Estado: Contractualismo. La concepción hegeliana de Estado. El Estado como instrumento burocrático y centralizador de dominación social. La formación histórica del Estado: contradicciones sociales, cuestión social y emergencia y ampliación del aparato estatal. Modalidades de penetración del Estado. Estado y mercado. Estado y clases sociales. Legitimación, consenso, reproducción de la fuerza de trabajo.
Bibliografía:
ABAL
MEDINA, J. M. “El Estado”, En: PINTO, J., Introducción a la Ciencia Política,
Eudeba, Buenos Aires, 2003.
HOBBES,
T. Leviatán, Ed. Varias.
LOCKE,
J. Ensayo sobre el Gobierno Civil, Ed.
Varias.
ROUSSEAU,
J.J.; El Contrato Social, Ed. Varias.
LENIN, V. I. El Estado y la Revolución, Ed. Nuestra América, Buenos Aires, 2004
MILIBAND, R. El Estado en la Sociedad Capitalista, E. Siglo XXI, México, 1985.
POULANTZAS, N. Poder Político y clases sociales en el Estado Capitalista, Ed. Siglo XXI, México, 1990.
UNIDAD 3: PROCESOS DE REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA GLOBALIZACION
Reforma
estatal y administrativa del Estado benefactor. Crisis estructural, procesos de
liberalización económica y reinvención del neoconservadurismo a nivel global.
Procesos de Reforma en América Latina y en Argentina. Supuestos ideológicos y
políticos de los procesos de reforma estatal. Análisis de los supuestos
administrativos neoliberales (privatización, descentralización y desregulación)
desde un análisis casuístico. Balance de los impactos de los procesos de
reforma estatal en la sociedad, en la gobernabilidad y en el sistema político
argentino en la primera década del 2000. El Estado Post-neoconservador. El Estado
neocepalino en Argentina(2003-2010)
Bibliografía:
BORON, A. “El nuevo orden Imperial y como desmontarlo” En: SEOANE, J: & TADDEI, E. Resistencias Mundiales, Clacso, Buenos Aires, 2001.
BOURDIEU, P. “La dimisión del Estado”, en: BOURDIEU, P. & otros, La miseria del mundo, Ed. FCE, México, 1999.
GERCHUNOFF, P. y TORRES, J. C. “La política de liberalización económica en la administración de Menem”, En: Rev. Desarrollo Económico, Nro. 143, Vol 36, octubre-diciembre 1996, IDES, Buenos Aires, 1996. (págs. 733 a 768).
MALAMUD, A. La política en los tiempos de Kirchner, EUDEBA, Buenos Aires, 2011.
BORON, A. “El nuevo orden Imperial y como desmontarlo” En: SEOANE, J: & TADDEI, E. Resistencias Mundiales, Clacso, Buenos Aires, 2001.
BOURDIEU, P. “La dimisión del Estado”, en: BOURDIEU, P. & otros, La miseria del mundo, Ed. FCE, México, 1999.
GERCHUNOFF, P. y TORRES, J. C. “La política de liberalización económica en la administración de Menem”, En: Rev. Desarrollo Económico, Nro. 143, Vol 36, octubre-diciembre 1996, IDES, Buenos Aires, 1996. (págs. 733 a 768).
MALAMUD, A. La política en los tiempos de Kirchner, EUDEBA, Buenos Aires, 2011.
OSZLACK,
O. “El mito del Estado Mínimo: una década de reforma estatal en Argentina”,
Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional del CLAD, sobre Reforma del
Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, 2000.
UNIDAD 4: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:
ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS Y TEÓRICO-METODOLÓGICOS
Definición
y conceptualización de las políticas públicas. Las políticas públicas como
posibilidades de ampliación participativa y democrática y de construcción de
ciudadanía o como instrumento de dominación. Análisis de las políticas
públicas: racionalismo e incrementalismo. Teorías graduales. Políticas públicas
y regímenes políticos. La política social en el neoliberalismo. La
revalorización de la dimensión local en la planificación de las políticas
públicas. Controversias acerca de los supuestos y alcances de la planificación
local y su interpenetración con el orden global.
Bibliografía:
AGUILAR VILLANUEVA, L. “El análisis y la decisión de las políticas” En: La hechura de las políticas, Ed. Porrúa, México, 1993.
FLEURY, S, Estado sin ciudadanos: seguridad social en América Latina, Ed. Lugar, Buenos Aires, 1997.
OSZLACK, O. Políticas públicas y regimenes politicos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas, CEDES, Buenos Aires; 1980.
REPETTO, F. y ANDRENACCI, L, “Ciudadanía y capacidad estatal:dilemas presentes en la reconstrucción de la política social argentina” En: ANDRENACCI, L. Problemas de política social en la Argentina contemporánea, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2005
TAMAYO SAEZ, M. “El análisis de las políticas públicas”, en: BAÑON, R. y CARRILLO, E. La nueva administración pública, Alianza, Madrid,;1997.
Bibliografía:
AGUILAR VILLANUEVA, L. “El análisis y la decisión de las políticas” En: La hechura de las políticas, Ed. Porrúa, México, 1993.
FLEURY, S, Estado sin ciudadanos: seguridad social en América Latina, Ed. Lugar, Buenos Aires, 1997.
OSZLACK, O. Políticas públicas y regimenes politicos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas, CEDES, Buenos Aires; 1980.
REPETTO, F. y ANDRENACCI, L, “Ciudadanía y capacidad estatal:dilemas presentes en la reconstrucción de la política social argentina” En: ANDRENACCI, L. Problemas de política social en la Argentina contemporánea, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2005
TAMAYO SAEZ, M. “El análisis de las políticas públicas”, en: BAÑON, R. y CARRILLO, E. La nueva administración pública, Alianza, Madrid,;1997.
UNIDAD
5: POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA
Política
económica y política social. Distintas concepciones: universales y focalizadas,
de asistencia y de promoción social. El gasto social y la inversión social.
Hegemonía y consenso. Empleo y salario; el salario social. Políticas
sectoriales : salud, educación, vivienda. La asistencia y el concepto de
ciudadanía. Políticas hacia la población de alto riesgo, la exclusión y la
pobreza. Los fondos de inversión social
y las formas de financiamiento de los programas sociales. El Trabajo Social en la
formulación y en la implementación de políticas sociales. Las dimensiones local
e internacional de la política social en la Globalización.
Bibliografía:
AGIS, E. & OTROS, El impacto de la Asignación Universal por Hijo en Argentina, CEIL - PIETTE; CONICET, Buenos Aires, 2011.
ARIAS,
A. Pobreza y modelos de intervención. Aportes para la superación del
asistencialismo, Ed. Espacio, Buenos Aires, 2012.
GOLBERT,
L. “Viejos y nuevos problemas de las políticas asistenciales” Serie de Estudios
nro. 21; CECE, Buenos Aires, mayo 1996.
REPÚBLICA
ARGENTINA - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL,
Políticas sociales del Bicentenario,
MDS, Buenos Aires, 2011, Tomo 1.
___________________ Programa Ingreso Social con Trabajo
“Argentina Trabaja”; MDS, Buenos Aires, 2008
___________________ Programa Familia Argentina, MDS, Buenos
Aires, 2011.
TROTTA, M. E. V. “Los impactos de las relaciones internacionales en la gestión social local: el caso de la ciudad de Buenos Aires, 2000-2006” Ponencia presentada ante el II Encuentro de Políticas Públicas y Pobreza en el escenario post-2002, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 16 de noviembre de 2007.
_____________ “Cuestión Social y política social en el MERCOSUR balance y posibilidades de formulación e implementación a escala regional” En: PINTO, J. (comp.) Entre la fragmentación y la integración regional, Eudeba, Buenos Aires, 2009.
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